Recién ahora lo conozco

   Ahí están, en mi bandeja (física) de salida. Es un libro y un CD. Hace semanas que quiero escribir sobre esto. Un descubrimiento que estaba en mis narices y no lo veía. Ramiro Pros, se llama. Un escritor, dramaturgo y músico de Córdoba que me dejó boquiabierto con este trabajo.

El libro, de formato supervertical, al estilo de los publicados por Pampa Chata a Emeterio Cerro, por ejemplo (para nombrar a un metasurrealista), solo que quien editó este en 2009 es Don Pezuña, la editorial donde trabaja el propio autor. El libro es raro a primera vista, no solo por el formato, sino por tratarse de una reunión de 24 poemas bajo el título obvio pero preciosamente coloquial de Talonario; y contener las letras de las canciones que vienen en el disco, nada menos que 23 repartidas en un hipotético lado A y B del CD. El disco se llama Canciones para carne de cañón y pueden escuchar muchos de sus temas en el Space del artista .

   ¿Qué fue lo que me impactó? Las canciones, sobre todo las letras, la voz que las canta/cuenta y el acercamiento constante al género humorístico al estilo Leo Masliah, no sin tintes de Les Luthiers, y la trova cordobeza que evocó en algunos tracks a Horacio Sosa o hits provinciales como "Córdoba en Otoño", procesados por esa máquina modernista pero de noble madera que es Ramiro. Los géneros son difusos, de a momentos se hace presente la zamba, el tango, la milonga, la canción rioplatense, la balada, la nada. 
   En la primera queda claro el concepto y desmiente la noción de raro:

esto ha sido escrito y publicado si
pero no por ser leído
(sino cantado)

Fragmentos muy logrados en terminos de canción y poesía aparecen en Doble cañada:

Árboles quieren
hacer el puente
cocer la herida
mientras el sol
se pone por igual
en los dos lados
de esta cañada
larga trinchera
tripa de Dios

O la desopilante mirada cínica en Con palos de escoba:

Ayer vi unos linyeras jugando al golf
con palos de escoba y un cartón
que se turnaban luego para ir a buscar
montados en changuito e' super.

Ramiro nació en Rio Cuarto y vive en Córdoba, tiene 25 años y es un enorme artista. Entre otros trabajos tiene editado: Sobra compacta -reunión de siete libros inéditos- y Moco siembro luna brota. Participó de las antologías Es lo que hay, El cuentadero y A puro cuento. Posee otro disco igual de nutrido (¡57 canciones!) repartidas en tres Cds llamado Del periplo. Escribe Teatro y actúa. Se que me faltan datos, Ramiro produce constantemente y se mete en los intersticios de la edición y la publicación, entre presentaciones, sin importar mucho una biografía reunida u organizada que lo represente. Se nota que disfruta haciendo el asado y que a la ensalada la preparen los demás.
   Los dejo con un corto casi stop-motion muy gracioso, disfruten: