Los varones

   A diferencia de Quince, la antología de los 18 poetas cordobeses varones es más ecléctica, irregular y por qué no, clásica. Comamala, Daghero, Dughetti, Iván Ferreyra, Lamberti, Lisboa, Javier Martinez, Leandro Calle, Ramaciotti, Emanuel Rodriguez, Juan Cruz Sánchez Delgado y Lucas Tejerina, entre otros, son los nombres que pueblan estas páginas y resuenan en la literatura cordobesa -en su mayoría en otros géneros-.
   Es bueno encontrarlos aquí escribiendo poesía, esa zona indefensa del ser y por qué no de las letras, donde uno debe destriparse o morir. No todos salen ilesos, pero en general el material paga por el simple hecho de reunirlos y dar con alguna que otras gema imperdible. Todos conocemos el poder de Dughetti para convocar emociones, por ejemplo.
   Ahora paso a lo personal, que siempre es lo más injusto y lo que tira por la borda cualquier intento de reseña seria. Me sorprendió, alucinó y encantó, un poeta que conocía de nombre: Gustavo Borga.
   Otro Gustavo (Calleri); me regaló cuando estuve en Villa María presentando "Los muertos" un libro suyo que aún no tuve tiempo de leer. Antes de ello me lo encuentro en este Dieciocho editado por Tinta de Negros, con dos poemás simples y poderosísimos que mientras copio aquí mismo, recomiendo, mientras corro a buscar el libro que me regalo Calleri para devorarlo.



Desde la noche
que interrumpieron 
su sueño
la niña
comenzó a tejer


Tejió
veinte años


Terminé
dijo un día
y arrojó la red


sobre sus padres.






El caballo que viste
fugazmente
desde la ventana
del colectivo

(el animal estaba solo
parado en cuatro patas
en medio del campo)

era yo

Yo me llamo Gustavo
Gustavo Borga me llamo

Soy tu espejo.