Libros que me gustaron en 2011


LOS PRISIONEROS DE LA TORRE de Elsa Drucaroff
Emecé, 2011


Elsa es crítica, escritora y docente de Letras. Investiga y enseña en la UBA, donde dictó seminarios sobre nueva narrativa argentina. El libro no solo trata sobre nuestra literatura (los nacidos en la última dictadura) sino que lee un país derrotado, un camino que llevó a 2001 y que tal vez recién ahora empieza a remontarse. Un aliciente para leerlo puede ser que polemiza duramente con Beatriz Sarlo y cuestiona los gustos establecidos. Quería recomendarlo no solo por los acercamientos virtuales con Elsa, sino porque estamos en presencia del primer estudio erudito sobre la nueva narrativa argentina. 





LA SED de Hernán Arias
Entropía, 2011


Impecable relato largo de este precoz escritor cordobés. Minuciosa y lenta, la trama se despliega en un campo donde un niño aprenderá los nobles oficios del lugar y otros no tanto influído por sus familiares entre quienes se encuentra un mítico tío que deviene fantasma. Excelente retrato de la niñez y la estepa, las costumbres y las relaciones familiares que no descuida un solo segundo el acicalamiento de los sentidos y el respeto hacia el lector con una prosa impecable. De  lo mejor de la provincia, lejos.




BREVES APUNTES DE AUTOAYUDA de Fabián Casas
Santiago Arcos, 2011


Confieso que me gusto más Ensayos Bonsai, pero aquí Casas hace gala también de su extrema capacidad para relacionar profundas metáforas filosóficas con prosaicos yeites populares. Opina y descubre, recomienda y disfruta, y sobre todo, enseña. Es un pequeño libro de belleza casi maldita e irregular donde puede ser tan importante un gran escritor como el carnicero que vive a la vuelta de la esquina. Todo deja una enseñanza, pero esto no sirve de mucho. Casas aguanta, en sus textos, una carga generacional que para nada molesta a su agudo sentido de la estética literaria y retórica que tanto nos gusta.





SIEMPRE ES DOMINGO CUANDO LLUEVE de Javier Núñez
Cosas de mimbre, 2011

Lo incluyo en la lista porque se trata de un cuento inédito de un escritor rosarino que edité en el blog y en menos de un mes recibió más de 500 lecturas. Todo un récord si se piensa en la impresión en papel. Pero no sólo por eso. Javier Núñez hace rato que viene demostrando que su terreno es el cuento y que para ello no le hace falta demasiada sofisticación para desplegar su prosa siempre vibrante y tensa. 






Otras lecturas:





El mundo científico del mañana de Garner Soule
1966
Es una reliquia deliciosa editada por Plaza & Janés en el 66. En él se puede encontrar gráfica como las de ésta página y fotos en blanco y negro de prototipos increíbles. Lo realmente cautivante, son aquellos avances que no llegaron a nada, inventos y desarrollos tecnológicos y Científicos que fueron un fracaso o no se concretaron. No tiene desperdicio tampoco la ingenuidad (que no lo fue en su época) con que se desarrollaban los temas.





Tres rosas amarillas de Raymond Carver
Anagrama, 2010
No sé si me importa mucho cuántas manos hayan escrito este libro, pero es precioso. Comienza por una madre que no se muda jamás, vive rodeada de las cajas de embalaje pero nunca parte, y sigue con un cuento donde un escritor viajando al oeste hace un alto en un pueblito para visitar a su ex-mujer a la que desde la separación le estuvo mandando los recortes de las notas de prensa de los libros que publicaba. En otro cuento hay un tipo obsesionado con la casa de enfrente, y una mujer; y en el que sigue otro tipo es económicamente exprimido por la familia y no puede escapar; y otro pobre tipo, en el ante último cuento, es abandonado por su mujer en una escena surrealista desesperante. Después llega el genial Tres rosas amarillas, que da título al libro, y relata las últimas horas del viejo Chejov.



Hiroshima de Juan Terranova
Eduvim, 2010
La devoré en una noche así al toque y me encantó. Se trata de un pibe que es tatuador y ve a sus amigos emigrar hacia la violencia, empiezan a atacar bares de irlandeses y después se van al carajo. El tipo cuenta eso y habla mucho sobre tatuajes y lo que simbolizan, algunas anécdotas de clientes, un hermano más grande que es como un semidiós, una novia, y pocas cosas más. Rara vez se anda preguntando cosas y el tiempo transcurre en ese momento de la vida en que uno tiene que hacer algo porque se encuentra en la gran curva. Esta buena. Es honesta, para nada pretenciosa, ágil, muy bien escrita, los personajes son creíbles cien por cien, parece autobiográfica a full aunque no lo es, creo. Es lo primero que leo de Juan Terranova y me encantó.





Cuentos sin Plumas de Woody Allen
Tusquets, 1983
Aunque a Aira no le guste que se rían de sus libros, a mí me gusta leer libros que me hagan reír. Hacía mucho que no me pasaba. La última vez había sido con La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Ahora releeo en parte y me sorprendo con cosas nuevas en este único volumen que reune los tres libros de cuentos del gran cineasta, guionista y actor cómico Woody Allen, publicados ya en otra colección. Se trata de Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles. Me sigue sorprendiendo la enorme capacidad de Woody Allen para reírse, y hacernos reir, de nuestra propia torpeza en el momento de enfrentarnos precisamente con aquellos problemas que más hondamente nos afectan. Y comprobamos, una vez más, cuán gratificante es recobrar un poco, en este acelerado mundo nuestro, la serenidad que tan saludablemente nos insufla el infrecuente ejercicio del humor.





El mundo y sus demonios de Carl Sagan
Planeta, 1997
En el mundo han sido soltados ciertos demonios que no son tan fáciles de detectar en un mundo sumergido en la información y con la vertiginosidad de esta es realmente distinguir lo malo de lo bueno, de lo que nos puede ayudar de lo que nos puede perjudicar, pero ¿Como podemos detectar la información falsa de la verdadera? ¿Como actúa la ciencia en un mundo que se encuentra al borde de una crisis de credibilidad y donde los pensamientos mágicos cada día toman mas fuerza? En esta obra el maestro Sagan nos vuelve a sorprender con sus análisis de la situación actual, que nos viene envolviendo en cuanto a la facilidad con la que se puede engañar a la población así como los altos niveles de credulidad de la mayor parte de la población hacia ciertos tipos de información. Nos demuestra el como la ciencia cuenta con su complemento de pseudociencia, y como influye esta en la vida y en los pensamientos de la población. Entre estos demonios que de forma figurada se encuentran entre nosotros sin duda se encuentran los informes de OVNIS y de las llamadas abducciones a las cuales mucha gente se ha confesado como victima de estas operaciones malévolas de seres extraterrestres que intentan hacer experimentos secretos con nosotros los humanos.





Toda la historia del mundo de Jean-Claude Barreau y Guillaume Bigot 
Punto de lectura, 2009
He aquí una historia de la humanidad concentrada y de fácil lectura, ágil y accesible, que resume de modo cronológico los principales acontecimientos de la civilización, desde los antecedentes del homo sapiens hasta los atentados del 11-S. Un acercamiento a veces desmitificador, pero siempre riguroso, que profundiza en los aspecto culturales y políticos para explicar con atrevimiento y originalidad --¿qué fue el Imperio romano sino la primera globalización?-- los hechos presentes a partir de los pasados. Un libro-brújula para todo tipo de lectores que se detiene en lo esencial y que, al modo clásico, instruye deleitando.







Botero de Mariana Hanstein
Tachen
Con caprichosa ironía y reminiscencias estilísticas de los viejos maestros, Fernando Botero (1932) comenzó pintando animales caricaturizados y cuerpos voluminosos con cabezas desproporcionadas, en un momento en que sus contemporáneos rechazaban con fervor el trabajo figurativo en favor de la abstracción. Más recientemente se ha expandido hacia la escultura, creando deliciosos trabajos de grandes dimensiones en bronce que representan el mismo tipo de voluminosas figuras que le encantaba pintar. Como los textos de Gabriel García Márquez o la música de Astor Piazzola, la obra de Botero ha llegado a representar a la cultura latinoamericana.




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